miércoles, 22 de mayo de 2013

Si en otro mundo todavía de Jorge Fernández Granados




El gran poeta Jorge Fernández Granados publicó en Almadía una antología personal de su poesía en el libro Si en otro mundo todavía. Tuve el gusto de acompañarle en su presentación en la pasada Feria del libro de Oaxaca, con Julio Trujillo y Jorge Fernández Granados. La portada es un retrato del poeta. Me imaginaba lo difícil que debe ser el editar una antología propia, lo que cortas, lo que dejas, el resultado es un jardín.

Les dejo uno de sus textos:

Las cosas

Se van yendo las cosas
en un ritual tranquilo.

No sé si desaparecen
o sólo cambian de lugar.
Pero cada vez son menos
las cosas y parecen perderse
alrededor de mí
en una blanca neblina.

Esa luz de la tarde las protege.

Los días se van llevando las cosas que he querido.
Con pasos secretos, a mi espalda
se desvanecen. Las cosas
pequeñas, provisionales. Las cosas
que supuse que eran mías.

Y cada vez me siento
más solo, pero más ligero.
Un emigrante, digamos,
que va perdiendo su equipaje
pero no lo lamenta.

Creo que mi vida
ha sido un ir dejando cosas
extraviadas, inútiles
y queridas
en lugares que he olvidado.




Dice el texto de la contraportada: «Si en otro mundo todavía es una amplia mirada a una obra plena de misterios humanos. Qué mejor guía que el propio poeta, Jorge Fernández Granados, quien vuelve sobre sus pasos, reflexiona, y ofrece esta significativa selección que abarca más de veinte años de escritura y observación de la vida.
La infancia como territorio de auto-conocimiento. El arte como espejo de paisajes interiores. La muerte que se mezcla con la vida.
El otro mundo que se descubre a diario: presencias invisibles, revelaciones del instinto, fantasmas que alimentan sueños, breves universos familiares.
Este libro es el testimonio de un viaje interior. Incluye poemas que son los cimientos de una voz ya inconfundible, pasa revista a desafíos expresivos y formales que confirmaron el potencial de su escritura y concluye en sus libros más recientes. Así, el lector podrá apreciar el retrato de cuerpo entero de una escritura entrañable.«






Las imágenes son la(s) portada(s), el índice (las imágenes que escogí para acompañar los textos son el ciclo de una planta), y el colofón y segunda solapa.
Muchas gracias a Almadía,a Jorge y a Claudia.

1 comentario: